La jornada comenzará en:
0
0
0
0
Days
0
0
Hrs
0
0
Min
0
0
Sec

El día 22 y 23 de Septiembre de 2021 se llevará a cabo el “Primer Congreso Internacional Violencia de Género Digital”, organizado por el Observatorio Español de Delitos Informaticos – OEDI – en colaboración con el International Observatory of Computer Crime – INTOCC -, el Ayuntamiento de Elche y la Diputación de Alicante.

La iniciativa de generar este evento surge de que en el mes de Julio de 2020, se realizaron, en modalidad online desde la ciudad de Torrevieja, España, las “Jornadas Mediterráneas de Violencia de Género Digital”, donde el Observatorio Español de Delitos Informaticos ofrecio la participación en dicho evento a INTOCC y CrimiPol donde estos participaron con ponencias sobre dicha problemática.

Aquellas inspiraron y motivaron a llevar a cabo estas jornadas en América Latina, dado el gran interés por parte de la comunidad digital. Así, en septiembre del mismo año se desarrolló la “Primera Jornada Argentina de Violencia de Género Digital”, cuya declaración de interés por el Senado de la Nación Argentina tuvo Dictamen de Comisión. Y en el mes de octubre, se realizó la “Jornada Mexicana en contra de la Violencia de Género Digital”, en México, en esta oportunidad en conjunto con el Observatorio de Violencia de México CrimiPol, el cual cumple la función de representar el Observatorio Mexicano de Delitos Informáticos

Durante este 2021, y con el antecedente de estas Jornadas, surge el compromiso e intención de replicarla en otros países de América, como es el caso del Estado Plurinacional de Bolivia y Ecuador.

Estos espacios tienen como finalidad dar a conocer las diferentes modalidades en que se manifiesta el fenómeno de la Violencia de Género en Entornos Digitales. Sabemos que hoy en día, se ha visto incrementada la exposición a dicha problemática, debido a la conexión de agresores y víctimas a través del ciberespacio.

El objetivo principal de las mismas es poder concientizar, alfabetizar digitalmente y sobre todo compartir posibles herramientas a la comunidad, a fin de colaborar con las víctimas de manera directa, como también ser guía de apoyo en el proceso de denunciar frente a este flagelo que representa en la actualidad un aumento exponencial de violencia digital hacia las mujeres.

Algunos de los ejes temáticos que se trabajarán en el “Primer Congreso Internacional Violencia de Género Digital” son:

  • Violencia de género digital.

  • Prevención de la violencia de género en las redes sociales y medios digitales.

  • Abuso sexual infantil y violencia de género digital inversa.

  • Medidas de protección de la violencia de género digital de las víctimas durante los procesos penales.

  • El tratamiento ilícito de datos personales como forma de violencia digital de género.

  • La trata de personas y las formas de explotación en medios digitales.

Actores involucrados

  • Universidades, Fundaciones, Asociaciones civiles sin fines de lucro, Pequeñas y Medianas Empresas, Corporaciones, Gobiernos locales y nacionales, Poder judicial y Ministerio Público, Medios de Comunicación, entre otros.

Vivimos en una sociedad hiper-tecnológica, donde la mayoría de mujeres que se ven inmersas en estados de violencia (y que afecta de forma desproporcionada, ya que incluye daños o sufrimiento de índole física, mental o sexual, ciberamenazas, coacción y otras formas de privación de libertad digital) realizada a través de las tecnologías, redes sociales u otras plataformas de relación (teléfonos, tablets u ordenadores) de forma sostenida en el tiempo, con la única finalidad de dominación e intromisión sin consentimiento a su privacidad como forma de control, no saben cómo reaccionar ni tomar las medidas y contramedidas necesarias.

Ante esto nace la necesidad de poner freno a los ataques recibidos por muchas mujeres desde las TICs.

Es imprescindible que la sociedad tenga conocimiento, disponga de la información necesaria y se eduque al personal técnico de las administraciones y tejido social en detectar cualquier caso de la ciberviolancia en internet, RRSS y dispositivos tecnológicos, puesto que es una vulneración de derechos tipificada en el código penal.

A los fines de continuar con un proceso de concientización de la comunidad en general, durante la Jornada se compartirá una pieza comunicacional que sirva para promover y concientizar sobre la campaña “No+VGD” = No más Violencia de Género Digital. La misma alude a que cada usuario debe mostrar su rechazo hacia la Violencia de Género Digital condenando la misma y fomentando las denuncias sobre lo que esta pasando, ninguna víctima debe sentirse sola.

En resumen del presente, se hace extensiva la invitación a todo el público en general, teniendo como propósito despertar interés en temas que nos ocupan como usuarios activos, donde no existen límites ni fronteras y el principal testigo son las TICs – Tecnologías de la Información y la comunicación.

Duración y Modalidad:

2 días en horario de tarde.

Comienzo del Congreso – Horas por países:

Centroamérica, Colombia, Ecuador, México y Perú de 9:00h

Bolivia 10:00h

Este de EEUU 10:00h

Argentina y Paraguay de 11:00h

España de 16:00h

Pulsar Aquí para descargar la programación en PDF

El evento es totalmente gratuito a excepción de querer obtener un certificado de INTOCC. Para acceder al mismo el/la interesado/a deberá realizar la inscripción a través del registro en la plataforma INTOCCKEN y tras el registro iniciar sesión pare apuntarse al Congreso.

ATENCIÓN: durante las Jornadas del día 22 y 23 de Septiembre se facilitarán en el directo ONLINE los códigos de asistencia, para acreditar su asistencia se deberán incluir estos códigos en la plataforma INTOCCKEN accediendo a su cuenta y seleccionando el evento que verá dentro de su cuenta en el lateral izquierdo, una vez dentro del evento desde su cuenta verá bajo un apartado para poner el código de asistencia.

Para más información puede ver el video de como funciona la plataforma PULSANDO AQUÍ

  • Trato de acceder a INTOCCKEN pero no puedo ¿Qué esta pasando?

El registro en INTOCCKEN debe cumplir una serie de medidas de seguridad por lo que para activar su cuenta en dicha plataforma se deberá de incluir un código que se habrá enviado a su correo electrónico, de no ver dicho correo electrónico en el buzón de entrada de su bandeja de correo electrónico por favor revise SPAM.

  • He revisado el apartado SPAM en mi buzón de correo electrónico y tampoco recibo nada. ¿Qué puedo hacer?

En algunos servicios de correo electrónico por ejemplo de la administración publica no disponen de buzón SPAM o en algunos casos no reciben el email de INTOCCKEN, no se preocupe siempre hay una solución y estamos para ayudar.

Deberas enviar un email a intocc@intocc.org indicando:

-Asunto: No puedo acceder a mi cuenta INTOCCKEN

– Indica el nombre y apellidos con el que has registrado tu cuenta.

– El día que realizaste el registro Ejemplo: 01 Enero 2021

Una vez se reciba su correo electrónico en un plazo de 72h recibirá un email confirmando que puede acceder a su cuenta.

Descarga aquí el PDF programación
Registrate YA! en el Congreso

¿Quieres recibir el certificado INTOCC?

Pulsa aquí :)

Recibe el certificado en solo 3 pasos:

1º Subscríbete al canal de youtube de INTOCC Haz Click Aquí.

2º En caso de querer optar al certificado de INTOCC deberá formalizar la asistencia a través del registro en la plataforma INTOCCKEN.COM Haz Click Aquí.

3º Una vez realizado el registro en INTOCCKEN deberas apuntarte al Congreso y el día del evento se te facilitaran codigos para confirmar la asistencia

Gracias por participar en el Primer Congreso Internacional Violencia de Género Digital.