Más de 200 agentes de toda la Comunitat asisten a una jornada en la que intervienen los mayores expertos en terrorismo y seguridad.
Paterna se convierte hoy en epicentro formativo policial con una convención especializada en yihadismo. Se trata de la primera jornada de estas características que se celebra en la localidad y a la que asistirán más de 200 agentes de toda la Comunitat Valenciana.
Esta convocatoria ha sido organizada por la Policía Local, a través de su Escuela de Formación, en colaboración con el Ayuntamiento, y está dirigida a miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.
El Gran Teatro Antonio Ferrandis acogerá diferentes ponencias sobre la evolución del terrorismo y el papel de la Policía Local en la lucha contra el terrorismo yihadista.
Así, Tomás Pérez Gil, uno de los mayores expertos en terrorismo yihadista, será el encargado de inaugurar las jornada a las 9:30 horas con la ponencia titulada ‘Salafismo yihadista. Fundamentos de una amenaza real’. Gil es capitán de la Guardia Civil, diplomado superior en Información y durante 40 años de carrera profesional ha prestado servicios en distintas especialidades y destinos.
Le seguirá ‘El Terrorismo de lobos solitarios. Mística criminal, propaganda proselitista y realidad operativa’ de José J. Sanmartín y ‘Terrorismo salafista yihadista. Evolución del riesgo’, intervención que correrá a cargo de Maravillas Belmonte, teniente reservista voluntaria de los Cuerpos Comunes de las Fuerzas Armadas y experta profesional en cultura y religión islámicas. Las charlas se reanudarán tras la comida con otra ponencia de Aurelio Delicado Vilchez sobre ‘El papel de las Policías Locales en la comunidad de inteligencia’.
A continuación, le seguirá ‘El papel de las Policías Locales en el campo de la ciberinteligencia con la herramienta de Escolta Digital’, impartida por Salvador Samper Alenda y que pondrá el punto y final a las jornadas. Samper es presidente del Observatorio Español de Delitos informáticos y profesor y analista de Ciber-inteligencia.
Se trata de una de las primeras jornadas de estas características que se organizan a nivel autonómico y van dirigidas «a profesionales de la seguridad para prodigar el flujo de información entre cuerpos y fuerzas de seguridad y donde la labor de la Policía Local, por su cercanía, puede detectar situaciones que determinen, desde un flujo de personas ajenas a la zona, hasta la radicalización de algún ciudadano», según destacó ayer el Jefe de la Policía Local de Paterna, Rafael Mestre.
FUENTE: https://www.lasprovincias.es/horta-morvedre/policia-local-paterna-20180622005501-ntvo.html