El Observatorio Español de Delitos Informaticos en colaboración con el agente David perteneciente a la unidad Themis de la Policía Local de la Vila Joiosa, procediendo al análisis y detección de dispositivos de geo-localización en vehículos pertenecientes a víctimas de violencia de género.

En este caso la víctima atendida por la unidad Themis Policía Local de La Vila, se encontraba en un estado de ansiedad y tenía la necesidad de que se verificara que no estaba siendo monitorizada y vigilada por su ex-pareja, el cual ya había sido denunciado por hechos similares.

En colaboración con OEDI y una vez analizados tanto su teléfono móvil, sus redes sociales como la información en la nube se consideró necesario ante las sospechas de la víctima y otras variables de este caso el analizar su vehículo.

El servicio de ATV (Atención Temprana a la Víctima) es un servicio pionero para las víctimas de violencia de género las cuales deben contar con la mejor tecnología y trato humano al alcance de las mismas, garantizando su seguridad en los diferentes casos que los agresores puedan estar siguiéndolas o monitorizándolas con dispositivos de geolocalización o con software espía.
El riesgo es real y existe, uno de los últimos casos más conocidos a nivel nacional fue el del Melillero donde a través de un dispositivo de Geo-localización instalado en el vehículo de la víctima, pudo seguirla y encontrarla para atacarla con ácido, provocándole graves secuelas.

Por lo que el servicio de Atención Temprana a la Víctima del Observatorio Español de Delitos Informáticos es en efecto un servicio integral de protección digital para garantizar la seguridad de cada una de las víctimas que lo necesiten.